6 razones por las que el trabajo remoto podría salvar la economía
Hoy, más de la mitad del mundo laboral se dedica al trabajo remoto. Si bien esta flexibilidad tiene sus beneficios, también hay una creciente evidencia de que el trabajo remoto podría ser una de las claves para desbloquear el crecimiento económico. En la actualidad, las economías avanzadas se enfrentan a altos niveles de automatización y al aumento de los costes laborales. Esto podría conducir a un futuro en el que muchos puestos de trabajo se eliminen o se vuelvan menos atractivos debido a la disponibilidad limitada y el costo prohibitivo. Afortunadamente, el trabajo remoto podría ayudar a abordar estos problemas al facilitar que las empresas operen a escala y reduzcan los costos a través de la colaboración virtual. En esta publicación de blog, describimos 6 razones por las que el trabajo remoto podría salvar la economía:
Mejor colaboración y comunicación.
Cuando los equipos operan en entornos virtuales, se pueden encontrar muchos beneficios. Más allá de los beneficios obvios de trabajar con un número reducido de colegas, otros factores se vuelven más prominentes. Por ejemplo, los equipos distribuidos pueden colaborar más fácilmente porque la comunicación no depende de la geografía. Esto puede ayudar a mejorar la calidad y el volumen de la comunicación entre los miembros del equipo. También significa que los equipos distribuidos pueden organizar eventos de equipos virtuales como ejercicios de formación de equipos, videoconferencias o debates grupales. Cuando la comunicación es crítica, los equipos distribuidos también pueden hacer uso de herramientas como videoconferencia, uso compartido de pantalla y software de pizarra basado en software. Los equipos virtuales también tienen el potencial de mejorar las habilidades de comunicación de los empleados. La alfabetización digital es cada vez más importante en el lugar de trabajo. Con equipos distribuidos, los empleados pueden ayudarse mutuamente a mejorar sus habilidades digitales. Esto podría significar compartir conocimientos sobre herramientas en línea o herramientas disponibles en el lugar de trabajo.
Reducción de los costos de viaje y las emisiones de carbono.
Otro beneficio clave del trabajo remoto es el potencial para reducir los costos de viaje y las emisiones de carbono. Esto es particularmente cierto para las industrias que dependen en gran medida de los viajes, como la atención médica y los servicios legales. Por ejemplo, si un trabajador remoto se reubica por su trabajo, puede aceptar la transferencia mediante el trabajo remoto. De esta forma, no es necesario viajar para acceder a nuevos clientes o compañeros. Los viajes también son un problema para muchos profesionales. Los trabajadores remotos pueden aceptar ofertas de trabajo de lugares que les permitirían reducir los costos de viaje, particularmente para viajes más largos. Esto puede tener sentido para algunas profesiones, como los maestros, que a menudo trabajan en lugares remotos. Con respecto a las emisiones de carbono, muchas empresas ahora ven el valor de reducir los viajes. Esto puede significar alentar a los empleados a trabajar de forma remota ofreciendo horarios de trabajo flexibles, beneficios de viaje y/o beneficios remotos.
Más flexibilidad y trabajo desde cualquier lugar
El trabajo remoto también abre oportunidades para que los empleados sean más flexibles y trabajen desde cualquier lugar. Esto puede significar que los empleados pueden aceptar un trabajo que podría estar ubicado en una zona rural donde no viven. Luego pueden trabajar de forma remota desde donde quieran. Los trabajadores remotos también pueden establecer límites entre el trabajo y la vida. Esto puede significar que los empleados tengan una clara separación entre su trabajo y su vida personal. Esto puede ayudarlos a concentrarse mejor en un rol y evitar las distracciones que son comunes en muchos trabajos. Los trabajadores remotos también pueden decidir cuándo y con qué frecuencia trabajar. Esto puede ser crítico para algunos empleados, como los padres que necesitan decidir si aceptan un trabajo que afectará su tiempo con la familia.
Un lugar de trabajo más inclusivo
Finalmente, el trabajo remoto puede ser una excelente manera de promover la inclusión en el lugar de trabajo. Esto puede significar que es más probable que los trabajadores remotos tengan diversos miembros del equipo de diferentes orígenes. Esto puede ayudar a las organizaciones a diversificar su grupo de talentos y construir un lugar de trabajo más inclusivo. El trabajo remoto también puede ayudar a aumentar la paridad de género en la fuerza laboral. Esto es particularmente cierto para industrias como la atención médica y la tecnología, donde una gran cantidad de trabajos se encuentran en ubicaciones remotas. Esto puede significar que los trabajadores remotos pueden asumir compromisos familiares que a menudo se asignan a las mujeres, como cuidar de los niños o de los parientes mayores. El trabajo remoto puede ayudar a los trabajadores remotos a evitar estos problemas al ayudarlos a equilibrar sus responsabilidades laborales con sus compromisos familiares. El trabajo remoto también puede facilitar que los trabajadores remotos programen reuniones cara a cara regulares.
Horas más cortas, rotación reducida y costo de capacitación
Otra forma en que el trabajo remoto puede ahorrar dinero a las empresas es reduciendo el costo total de la plantilla. Dado que se necesitan menos empleados para administrar una empresa, las empresas pueden reducir sus costos de capacitación y contratación. Esto puede significar que incluso las empresas que tienen presupuestos limitados para capacitación pueden preparar mejor a los empleados para nuevos roles y tecnologías. La reducción de personal también puede reducir los costos asociados con la contratación y capacitación de nuevos empleados. Debido a que es más probable que los trabajadores remotos sean autosuficientes, es menos probable que requieran contratación y capacitación. Una contratación más eficiente también puede reducir la rotación de empleados. Esto puede tener beneficios financieros para las empresas que tienen altas tasas de rotación de empleados.
Conclusión
Con el nivel actual de automatización, más de la mitad de la fuerza laboral podría estar en riesgo de despido en breve. Como resultado, muchos economistas piden a los gobiernos que inviertan más en educación y habilidades para ayudar a preparar a los trabajadores para futuros trabajos. Para combatir esta amenaza, es importante promover el trabajo remoto. El trabajo remoto puede ayudar a las personas a equilibrar el trabajo y las responsabilidades familiares al permitirles trabajar de manera flexible y desde cualquier lugar. El trabajo remoto también puede ayudar a las personas que necesitan arreglos de trabajo flexibles para mantener un horario equilibrado de trabajo y vida.